II JORNADAS INTERNACIONALES DE MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL 2020.

Desde el miércoles 12 al jueves 13 de agosto. 2020. A las 10 am hora Arequipa-Perú, se desarrollarán las jornadas de museología y gestión del patrimonio en el actual contexto COVID-19.

El Centro Peruano de Investigación y Promoción del Patrimonio Artístico Cultural QUELQAY. Convoca y Organiza por segundo año consecutivo las II Jornadas Internacionales de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural.

El evento reunirá a expositores de Perú, Bolivia, Chile, España, Bélgica y Francia, bajo el lema “Patrimonio, creatividad y salvaguarda en tiempos de pandemia”. Este 12 y 13 de agosto, 10am a 1pm (hora de Perú).

Dado el actual escenario coyuntural de pandemia, los museos del mundo han debido enfrentar diversas complejidades no solo en los aspectos sanitarios con el cierre abrupto y prolongado de sus espacios físicos, sino que además en un contexto de confinamiento en el que se han visto en la necesidad de dar continuidad a la demanda de contenidos que ineludiblemente entregan a la sociedad los Espacios Informales de Educación (conocidos como EIE), los cuales poseen la gestión directa de diversos bienes patrimoniales y contenidos culturales eje en el desarrollo de las naciones, pueblos y comunidades del mundo.

Es en este escenario que QELQAY ha convocado a diversas instituciones y exponentes de la museología promoción del patrimonio actual tanto de Sudamérica como Europa para dialogar y compartir sobre sus experiencias, los escenarios, sus complejidades, y las soluciones técnicas, metodológicas y tecnológicas que han adoptado para enfrentar el aislamiento, la distancia social y las estrategias para llevar a los hogares y la ciudadanía en general sus contenidos culturales y patrimoniales.

El Museo Regional de Iquique expondrá sobre su experiencia local.

Nuestra institución participará con tres ponencias de interés nacional e internacional ya que abarcará tópicos que van desde el cambio climático que ha afectado a las Zonas Áridas, las demandas sociales y escenarios de cambio social de Chile, y las estrategias que ha adoptado la institución para enfrentar la pandemia y los nuevos escenarios de confinamiento.

Durante la primera Jornada el encargado del Depto. de Historia y Archivos del MRI, Damián Lo Chávez. Mg. en Historia, presentará 1891. El Ex Palacio de Tribunales de Justicia de Tarapacá y su rol estratégico entre la ocupación y la guerra civil. Antecedentes históricos para la Puesta en valor del Edificio del Museo Regional de Iquique.

En tanto que durante la segunda jornada de ponencias nuestro Director el Sr. Luis Alejandro Pérez Reyes. Arqueólogo y Mg. Paleontología presentará las experiencias de la institución con la ponencia titulada -Museos y Pueblos Originarios. El Derecho Indígena aplicado en las nuevas políticas del Museo Regional de Iquique.

Cerrará la participación de nuestra institución la encargada de la Unidad de Conservación y Restauración, Sra. Cecilia del Pilar Sandoval Tripailaf, Trabajador Social. Mg. en Psicología Comunitaria y Post Título en Conservación y Restauración, con la presentación Museos de la Costa híper árida de Tarapacá, entre el cambio climático y la crisis social de octubre: Gestión Museológica entre tormentas y esperanzas de un nuevo Chile.

Coordenadas y enlaces del evento:

►Programa: https://tiny.cc/w5gmsz

►Se otorgará certificación gratuita a los inscritos y que asistan vía Zoom. Vacantes limitadas (sólo hay 300 vacantes).

►Dale like y compartir a nuestro fanpage: facebook.com/qelqay, para seguir este importante evento.

► Link inscripciones: http://tiny.cc/InscripcionJornada

► Transmisión vía Zoom en conjunto con nuestras redes.

Certificados y formalidades.

LAS INSCRIPCIONES Y CERTIFICACIÓN TOTALMENTE GRATUITAS A LOS QUE ASISTAN.

Agradecemos a todas las instituciones y expositores que han apoyado esta iniciativa. Los esperamos, inscríbete y comparte!

Afiche II Jornadas de Museología Arequipa 2020

administrador