Las colecciones arqueológicas depositadas en el Museo Regional de Iquique son representativas del Norte Grande de Chile, los Andes Occidentales y en lo específico de la Región de Tarapacá. En su totalidad las colecciones depositadas en el Museo Regional de Iquique poseen la categoría de Monumentos Nacionales por el solo ministerio de la ley, conforme se establece en la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales.
Como institución posee colecciones propias adquiridas y recibidas en donación desde 1960, como es el caso de la Colección Ancker Nielsen, así como también recepciona y resguarda los bienes arqueológicos de la región provenientes de hallazgos fortuitos, así como los levantados sistemáticamente por arqueólogos y profesionales de la Conservación en el contexto de salvatajes y rescates levantados en el marco de la ley de Monumentos Nacionales. De igual forma es la institución encargada de recepcionar y resguardar los bienes patrimoniales provenientes de decomisos realizados por Policía de Investigaciones y Aduanas, en el marco de actuación contra el contrabando y otros ilícitos asociados al tráfico de bienes patrimoniales.
Sus colecciones arqueológicas prehispánicas abarcan desde registros culturales de primeros habitantes (también conocido como periodo Paleoindio, transición Pleistoceno-Holoceno, desde 14 mil años AP), el periodo Arcaico,casino no deposit bonus con una representatividad desde cazadores, recolectores y pescadores abarcando desde grupos humanos altoandinos, vallesteros y costeros entre los que destaca una de las más importantes colecciones chinchorro compuesta por la colección Nielsen, e ingresos posteriores de arqueólogos locales. Contempla momias de Tradición Chinchorro (+/-8.000 AP – +/-2000 AP), patrimonio de la humanidad por ser las momificaciones artificiales más antiguas del mundo. La colección incluye momias Negras (Arcaico temprano), Rojas (desarrollo Arcaico intermedio a Arcaico tardío), vendadas o de preparación compleja (Arcaico tardío), y momias de Transición entre Chinchorro del Arcaico Tardío a Periodo Formativo.
Las colecciones arqueológicas adscritas al periodo Formativo Tarapaqueño, es representativas de todas las primeras aldeas de la región y los sitios asociados a la domesticación del desierto con sitios emblemáticos como Caserones, Caleta Huelen, Pica, Huatacondo, entre otros. Respecto de las Colecciones representativas de la influencia Tihuanaco en la vertiente andina occidental es representativa de los registros provenientes de la quebrada de Tarapacá, Pica y diverso sitios arqueológicos de la costa al Sur de Iquique. Destacaran las colecciones de cestería, cerámica, lítica y asociada en su mayoría a contextos de ajuares funerarios, y restos bioantropológicos.
Destacan entre las colecciones adscritas al periodo de Desarrollo Regional o de Curacazgos locales, con una representatividad de la mayoría de las localidades de la región en cada uno de los pisos ecológicos, a saber: altiplano, sierra, valles precordilleranos y quebradas, oasis, pampa del Tamarugal, salares, sierras y cordillera de la costa, los oasis de niebla, y la planicie litoral, con un amplio registro de sitios asociados a las actuales caletas pesqueras al Sur de Iquique hasta el Loa. Destacan las colecciones cerámicas, textiles, plumarias, líticas instrumentales y suntuarias, y de metales, igualmente asociada en su mayoría a contextos de ajuares funerarios, y restos bioantropológicos.
Para el periodo Tardío asociado a la influencia y administración Inca, destacará entre las colecciones del Museo Regional un amplio registro de sitios Inca tanto local como importado desde niveles centrales, y de la vertiente oriental andina. La representatividad de la presencia Inca en la región es amplia, presentando registros de todas las comunas, destacando el Santuario de Altura costero, único en su tipo conocido hasta el momento, el Qhapaq coccha Inca de Cerro Huantaca o Cerro Esmeralda.
Las Colecciones históricas son representativas ya desde el periodo de contacto, posee colecciones coloniales hispanas asociadas a los principales asentamientos y sitios menores de toda la región, incluyendo bienes de gran formato asociados a la minería argentífera, los primeros puertos y asentamientos y la explotación de salitre temprana.
En tanto que las colecciones arqueológicas republicanas tanto peruanas como chilenas, asociadas al patrimonio de época salitrero y el desarrollo industrial en general, incluyendo bienes asociados a los procesos de independencia, y conflictos bélicos como la guerra del pacífico de 1879 y la guerra civil de 1891. La colección histórica republicana está ampliamente representada tanto en registros arqueológicos diversos tanto de la vida cotidiana en lo intimo y en lo público, así como también posee representatividad en diversos archivos documentales históricos disponibles a través del Archivo Histórico del Museo Regional.
El acervo cultural del Museo Regional abarca de igual forma colecciones para los periodos subactuales, desde el desarrollo industrial pesquero de la región, hasta la vida doméstica de las familias iquiqueñas, colecciones que en gran parte se han generado por el legado de las mismas familias que ven en nuestra institución el espacio de resguardo del patrimonio y la herencia cultural material para las nuevas generaciones.
Para ingresos de nuevas colecciones, o acceder a consultas e investigaciones consulte directamente a: museoregional.iquique@cormudesi.cl