Esta interesante pieza de alfarería moderna, representa la tradición prehispánica alfarera de la provincia de Manabí, Ecuador, específicamente del reconocido pueblo de artesanos alfareros de La Pila. Su actual alfarería local, ha rescatado los motivos prehispánicos, amalgamandolos con expresiones culturales modernas adoptadas por los pueblos originarios ecuatorianos.
En este caso, los artesanos y artesanas de La Pila, descendientes y herederos de la cultura Manta que se desarrollo en las costas de Ecuador entre los 600 a 1600 d.C., y que vivió el periodo de contacto con los europeos, han adaptado su arte tradicional a interesantes y elaboradas obras de alfarería que representan elementos de la cultura prehispánica, y elementos de la modernidad.
En el presente caso, la pieza representa una figura humana sentada, y ataviada con sus dornos distintivos de la cultura Manteña, como tocado y expansiones lobulares de orejas, pero tocando saxo, un instrumento popular importantísmo en la música tradicional de ecuador